Dinero electrónico

Dinero electrónico

Jennifer Priscilla Villarreal Sequeira

 

Cuando escuchamos de dinero electrónico muy posiblemente se nos vienen a la mente los tradicionales medios de pago utilizados en el comercio electrónico tales como tarjetas de crédito y débito, pero a diferencia de estos, el dinero electrónico no depende directamente de mecanismos de pago existentes, por el contrario, representa por sí solo una forma de pagar, un nuevo tipo de dinero, que, en determinadas condiciones, podría incluso ser utilizado en tiempo real sin necesidad de que una entidad financiera autorizase la transacción.

Para utilizar el dinero electrónico existen dos tecnologías distintas: los llamados “monederos electrónicos” y los “números firmados”. Los primeros,  también llamados “wallets” son tarjetas que incorporan un chip, las llamadas tarjetas inteligentes o “smart cards”, donde se almacenan cantidades de dinero que previamente se han descontado de una cuenta bancaria. Es importante destacar que para usarlas en Internet requerirían el uso de unos lectores especiales que deberían incorporarse a los ordenadores, ya que el principal problema de estas tarjetas inteligentes es que deben tener una forma de comunicarse con el sistema para transferirle la información sobre el dinero de que dispone y la fecha de expiración para su uso. Los segundos, los “números firmados” , este sistema de dinero electrónico se basa en que la entidad bancaria emite unos números aleatorios y los firma con su clave privada, quedando registrados en la base de datos de la entidad. El valor que tienen los números firmados depende de la longitud del número, y se pueden fraccionar cambiándolos en la propia entidad. En otras palabras, es como si el banco emitiera billetes numerados, pero no tienen presencia física. Al conocer brevemente las definiciones de ambas tecnologías, se puede concluir que son más seguros los “monederos electrónicos” porque  eliminan la posibilidad de fraude debido a que el sistema exige la presencia física de la tarjeta, sin embargo, este aspecto que genera confianza en los usuarios, hace poco flexible su uso al limitar que los usuarios puedan hacer compras desde donde quieran y cuando lo deseen.

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