Pagos Electrónicos

PAGOS ELECTRÓNICOS

Hoy en día el desarrollo de la tecnología ha avanzado de una manera tan rápida que se ha convertido en algo cotidiano para las personas, ya es algo que se ve normal y parte de la vida. Ya no es necesario presentarse a los lugares, hacer filas, perder tiempo etc, para hacer un pago por ejemplo, ahora se pueden realizar las transacciones a través de internet o vía telefónica, es así como nace el término de pagos electrónicos.

El pago electrónico funciona y es una herramienta de gran ayuda para lo que se conoce como el e-commerce ya que agiliza la transferencia del dinero entre un comprador y un vendedor, haciendo más fácil el llevar a cabo una transacción. Dentro de los sistemas de pagos electrónicos podríamos encontrar, las pasarelas de pago o TPV-virtual y los sistemas de monedero electrónico.Sistema que se ha convertido en un nuevo canal de distribución sencillo, económico y con alcance las 24 horas del día durante todo el año

¿Cómo funciona el sistema de pago electrónico?

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>Pago con tarjeta: la pasarela de pago valida la tarjeta y realiza la transferencia del dinero de la cuenta del comprador a la cuenta del vendedor.

 

<!–[if !supportLists]–>· <!–[endif]–>El monedero electrónico: sin embargo, almacena el dinero del comprador en un formato electrónico y lo transfiere al sistema durante el pago. El sistema de pago valida el dinero y organiza la transferencia a la cuenta del vendedor.


Dentro del sistema de pagos electrónicos se abarca el concepto de dinero electrónico, cuya definición es difícil de atinar al ser muy extensa, pero para nuestros fines lo definiremos como el dinero creado, cambiado y gastado de forma electrónica. Existen varios tipos de dinero electrónico, a saber:

  • Dinero on-line: Exige interactuar con el banco (vía módem o red) para llevar a cabo una transacción con una tercera parte.
  • Dinero offline: Se dispone del dinero en el propio ordenador, y puede gastarse cuando se desee, sin necesidad de contactar para ello con un banco.
  • Cheques Electrónicos: Los cheques electrónicos podrían consistir algo tan simple como enviar un email a un vendedor autorizándole a sacar dinero de la cuenta, con certificados y firmas digitales asociados.
  • Tarjetas de Crédito: El cliente podrá usar si lo desea su tarjeta de crédito actual para comprar productos en una tienda virtual. La principal novedad consiste en el desarrollo del estándar de cifrado SET (Secure Electronic Transaction) por parte de las más importantes compañías de tarjetas de crédito.

Para ampliar el concepto de pagos electrónicos utilizaremos un ejemplo de una empresaque utiliza este sistemas como su heraamienta fundametal para realizar sus transacciones siendo uno de los ejes fundamentales para el giro de su negocio.

Ejemplo 1:

Pagos electrónicos para entidades financieras: una plataforma unificada para varios servicios de pago

MoneyGram ofrece una amplia variedad de servicios de pago electrónico front-end y back-end para entidades financieras. Podemos proporcionarle los sistemas necesarios para iniciar, recibir, procesar o suministrar pagos electrónicos, y todo desde una sola plataforma.

Beneficios para su entidad financiera

  • Pagos con tarjeta de débito, crédito y ACH
  • Gracias a los sistemas Web podrá recibir automáticamente todas las actualizaciones de desarrollo
  • Sin necesidades especiales de instalaciones ni TI
  • Sistemas front-end de fácil navegación para rapidez de creación y búsqueda
  • Posibilidad de crear etiquetas privadas para aplicaciones
  • Informes de transacción detallados en formato Web
  • Retorno automático de las devoluciones aptas
  • Asistencia y formación sobre cuentas continuadas
  • Sistemas escalables y flexibles
  • Asistencia para marketing

Servicios de pago electrónico

Ejemplo 2:

El Banco Central y las entidades financieras deben aunar esfuerzos para que las personas conozcan y usen el SINPE, dijo Carlos Melegatti, Director de División la de Servicios Financieros del Banco Central

¿Cómo dar a conocer más el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE)?


Esta es una tarea compartida entre el Banco Central y las entidades participantes en el SINPE, fundamentalmente las entidades financieras y las instituciones públicas que utilizan el sistema, ya que estas tienen el contacto directo con los usuarios finales.¿Cuántas personas lo usan?
Una gran cantidad de personas y empresas utilizan en la actualidad el SINPE, algunas sin ser conscientes de ello, solo el Ministerio de Hacienda ordena mensualmente más de 500 mil pagos a todos sus proveedores y a la mayoría de los empleados públicos.

¿Cuánto ha crecido el número de transacciones?
Se espera que el SINPE procese este año alrededor de 20 millones de operaciones de pago y cobro, las cuales representan un monto promedio diario de ¢210 mil millones.
 

 

 

¿Cuál es la transacción más realizada?

El cheque sigue siendo el instrumento de pago que más transacciones genera, pero no el que mayores montos moviliza, en 1999 el cheque transportaba el 100% de los pagos interbancarios, hoy solo el 40%.

Lo primero es buscar aquellas entidades financieras que ofrezcan los servicios del SINPE, a través de los sitios en Internet, los sistemas telefónicos, o bien en las propias plataformas de servicios de las entidades.

 

 

 

Algunos banqueros consideran que las tarifas son elevadas, ¿qué opina usted?


Brindamos una gran cantidad de servicios de alta calidad, cubriendo el 100% de los costos para el Estado, aun así hemos venido en una reducción sostenida de las tarifas a medida que el volumen transaccional ha ido en paulatino aumento.¿Utiliza usted el SINPE?
Soy un usuario regular del SINPE, aunque parezca mentira, aun conociéndolo adecuadamente, este tiene la capacidad de sorprenderme. De veras me asombra lo que el sistema financiero en su conjunto ha construido para bien de las personas y las empresas.
 

 

 

Tomado de:

http://www.bccr.fi.cr/sinpe/noticiaDia2.html

Anuncios

0 Responses to “Pagos Electrónicos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de entradas

septiembre 2008
L M X J V S D
    Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Blog Stats

  • 32.020 hits
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: