De la comunidad física, a la “Comunidad Virtual”.

Según el diccionario de Espasa, el concepto de comunidad se define como, conjunto o asociación de personas o entidades con intereses, propiedades u objetivos comunes: comunidad de vecinos, de Estados Independientes.[1] Por lo que se afirma que es una unión de personas con objetivo o intereses semejantes.

La sociedad desde sus inicios ha tenido la necesidad de agruparse, ya sea por afinidad o incluso protección. De igual manera en la actualidad, esta necesidad sigue latente, con la diferencia que esta asociación se efectúa en la web. La idea de comunidad ha formado parte de la Internet desde sus orígenes. Durante muchos años, los científicos han utilizado la Internet para compartir datos, cooperar en investigaciones, los científicos formaron comunidades de investigación que se desarrollaban en la Internet. Como consecuencia de esta practica, muchos navegantes se han interesado en integrar algunas de las comunidades que han surgido para satisfacer las necesidades del consumidor en materia de comunicación, información y entretenimiento, esto por el carácter invasivo de la red.

En el amplio mundo del Internet se repiten y recrean situaciones de nuestra vida cotidiana. Una de ellas es la formación de grupos de personas. A estas agrupaciones, a pesar de que también se les designa como “congregaciones electrónicas” “comunidades en línea” “comunidades electrónicas” el término más usado es el de comunidad virtual.

Las comunidades virtuales poseen características propias de cualquier grupo, y así como también, características inherentes a su condición de virtualidad. En primera instancia, podemos dividir a esos cibergrupos en dos grandes categorías: aquellos que existen en el mundo físico y sus actividades a través de medios electrónicos son sólo una extensión de su relación “cara a cara”, y aquellos otros cuyo funcionamiento se limita solo al ciberespacio.

Entre los primeros podemos pensar en grupos de teletrabajo o, en general, en miembros de cualquier organización que eventualmente se comunican por computadora, un ejemplo son las mencionadas “Intranet” de las instituciones, en las cuales se facilitan los servicios a los funcionarios.

Entre los segundos, las listas de interés, como los grupos que se forman por gustos similares (música, deportes, pasatiempos), si bien no debe obviarse la existencia de los chats, grupos de discusión cuya característica diferencial es la comunicación on-line, o sea en tiempo real, a diferencia de las anteriores donde las comunicaciones son diferidas.

Como ejemplos conocidos de comunidades virtuales se pueden resaltar los “chatrooms” o “cuartos de chateo” que están igualmente basada en texto; en palabras escritas que se leen en la pantalla del computador, pero se diferencian de las listas de envío por el hecho de que sus miembros están conectados al mismo tiempo, en un mismo espacio o “cuarto” en el que la interacción se da en tiempo real, asemejándose a una conversación cara a cara tradicional. Los MUD´s (Multi User Dimension) o dimensiones multi-usuarios comparten la misma dinámica de comunicación sincrónica de los chatrooms, la diferencia es que el espacio virtual en el cual están ubicados está ambientado en algún tema especifico y está descrito en texto. Los “GMUK´s” (Graphical Multi User Konversation) o “Habitats” son espacios virtuales iguales cuyo ambiente es visible en segunda dimensión, en vez de estar descrito en texto. Es decir, que aún cuando la comunicación está basada en la palabra escrita, el usuario puede visualizar gráficamente el contexto en el cual se desarrolla la interacción.

Las empresas comerciales han tardado en comprender y aprovechar el beneficio y el valor agregado de la confección de estas comunidades. Muchas veces, las empresas no hacen mucho más que publicitar sus tiendas en la Web con esperanza de que alguien compre algo, sin proporcionar una herramienta donde los visitantes pueden obtener más información acerca de la compañía y sus productos. Pero rara vez estos sitios alientan la comunicación entre los visitantes.

Gran parte de las comunidades virtuales se basan en actividades de consumo, por lo que son de vital importancia para los estrategas de marketing, ya que ofrecen un panorama inmensamente rico, preciso y en tiempo real sobre las pautas de consumo de productos, servicios y tendencias.


[1] © Espasa Calpe, S.A.

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