Recomendaciones para hacer compras en Internet

El comercio electrónico es una útil herramienta para hacer negocios, pero los fraudes han puesto en duda su desarrollo. Con la aparición del Internet y del comercio electrónico también surgió el robo por este medio. A pesar de lo anterior, son evidentes  las ventajas y economía en costos como en tiempo, resultantes de la utilización de los medios electrónicos para realizar transacciones y compras. Por tanto  a continuación se detallan algunos consejos para realizar compras seguras en Internet:

1. Haga sus compras en sitios seguros

 Cómo identificar un sitio seguro:

  • Vea la ventana donde se localiza la dirección electrónica del negocio. Ahí encontrará las letras “https://”. La “s” al final significa que el sitio es seguro, aunque en ocasiones la “s” sólo aparece en la página de pago.
  • Otra manera de saber si el sitio es seguro es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que lo más probable es que el sitio no es seguro.
  • El tercer indicador es una llave al pie de la página. Una llave entera significa un sitio seguro.

Sin embargo, la seguridad de un sitio puede fallar si el negocio no codifica la información antes de archivarla. Usted debe de averiguar cuál es el caso antes de hacer una compra, ya que un hacker (invasor cibernético) podría obtener datos como el número de su tarjeta de crédito. Lea las políticas de privacidad de la compañía.

2. Conozca el sitio bien antes de comprar

Procure hacer compras en sitios que usted ya conoce. De otra manera, investigue antes de comprar. Si decide hacerlo, pruebe primero con productos baratos para asegurarse de que el sitio es confiable. Por lo general, los negocios confiables publican en su sitio una dirección física y como mínimo un número de teléfono.

3. Lea la política de privacidad y seguridad del sitio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo negocio electrónico confiable ofrece información sobre su transacción. Por lo general puede conocer esa información en una sección llamada “Privacy Policy”. Es ahí donde conocerá el destino de sus datos personales: ¿serán vendidos a una tercera persona o a un negocio afiliado? En el caso de que vendan, ¿se requiere a las compañías compradoras de no contactar a los consumidores? Si no, lo más probable es que usted recibirá correspondencia electrónica “spam” (masiva) o hasta mercadotecnia por correspondencia tradicional o llamadas por teléfono.

4. ¿Cuál es el medio más seguro para hacer sus compras por internet: tarjetas de crédito, débito, en efectivo o cheques?  

La manera más segura para hacer comprar por internet es con una tarjeta de crédito, ya que de esa forma el consumidor está protegido por la ley federal Fair Credit Billing Act.

Esta ley dicta que usted tiene el derecho de disputar compras ilícitas y que puede suspender sus pagos durante una investigación. En el caso de que se cometa fraude en su contra, su responsabilidad es sólo de $50 y raramente tiene que pagarlo. Asimismo, se recomienda que se utilice sólo una tarjeta para las compras por internet, ya que así es más fácil rastrear cualquier transacción sospechosa.

5. Jamás utilice su número de Seguro Social por internet

Ninguna compra requiere el uso de su número de Seguro Social. Ningún negocio tiene por qué pedirlo. Usted podría ser víctima de robo de identidad.

6. Proporcione la mínima cantidad de información posible

Hay información clave, como su nombre y dirección, que se debe de proveer al comprar un producto por internet. Sin embargo, es común que un negocio solicite más información. Le podrán preguntar sobre sus hábitos de recreación o sobre sus ingresos, información que se utiliza con fines comerciales, como para mandar correos electrónicos “spam” (masivo), correspondencia directa o llamadas telefónicas.

7. Su contraseña es sólo para usted

La mayoría de los sitios confiables requieren al usuario a inscribirse al sitio (Log-in). Por lo general se requiere un alias y una contraseña. Jamás revele su contraseña a otra persona y cuando escoja una, no utilice combinaciones comunes como la fecha de un cumpleaños, el nombre soltero de su madre, los números de su licencia de manejar o de su Seguro Social. No utilice la misma contraseña en otros sistemas. Las contraseñas más seguras cuentan con 8 dígitos y combinan tanto números como letras.

8. Verifique la dirección del sitio

En la parte superior de la página está un rectángulo que contiene una dirección electrónica (conocido en inglés como el URL o el Uniform Resource Locator). Verifique que usted está en el sitio deseado.

Los criminales cibernéticos han creado sitios extremadamente parecidos a compañías confiables y conocidas. Estos sitos pueden engañar al consumidor y robarlo de números de tarjetas de crédito para realizar compras en su nombre. Sin embargo, esto se puede evitar al verificar la dirección.

9. Conozca los procedimientos de reembolso, cancelación y quejas

Verifique las políticas de cancelación y reembolso del negocio.

 

Bibliografía

http://guia.mercadolibre.com.ar/consejos-hacer-compras-internet-19792-VGP

http://www.compras-internet-centros-comerciales.com/compras_seguras.htm – 19k –

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “Recomendaciones para hacer compras en Internet”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de entradas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 32.464 hits
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: