Procesamiento de Transacciones en Línea

OLTP es la sigla en inglés de Procesamiento de Transacciones En Línea (OnLine Transaction Processing) es un tipo de sistemas que facilitan y administran aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones (gestor transaccional).

El término puede parecer ambiguo, ya que puede entenderse “transacción” en el contexto de las “transacciones computacionales” o de las “transacciones en bases de datos”. También podría entenderse en términos de transacciones de negocios o comerciales.

Los paquetes de software para OLTP se basan en la arquitectura cliente-servidor ya que suelen ser utilizados por empresas con una red informática distribuida.

OLTP también se ha utilizado para referirse a la transformación en la que el sistema responde de inmediato a las peticiones del usuario. Un Cajero automático de un banco es un ejemplo de una aplicación de procesamiento de transacciones comerciales.

 

Las aplicaciones de base de datos de proceso de transacciones en línea son perfectas para administrar datos que cambian con frecuencia. Estas aplicaciones cuentan normalmente con muchos usuarios que realizan transacciones al mismo tiempo que cambian datos en tiempo real. Aunque las solicitudes de datos realizadas individualmente por los usuarios tienden a hacer referencia a pocos registros, muchas de estas peticiones se producen al mismo tiempo. Ejemplos corrientes de estos tipos de bases de datos son los sistemas de reserva de billetes y los de transacciones bancarias. Las principales preocupaciones en este tipo de aplicaciones son la simultaneidad y la atomicidad.

La tecnología OLTP se utiliza en innumerables aplicaciones, como en banca electrónica, procesamiento de pedidos, comercio electrónico, supermercados o industria.

 

 Requerimientos

El procesamiento de transacciones en línea cada vez necesita más recursos para las transacciones que se propagan por una red y que pueden integrar a más de una empresa. Por esta razón, el software actual para sistemas OLTP utiliza procesamiento cliente-servidor y software de intermediación (middleware) que permite a las transacciones correr en diferentes plataformas en una red.

En grandes aplicaciones, la eficiencia del OLTP puede depender de lo sofisticado que sea el software de gestión de transacciones (como CICS en plataformas IBM) o de que tácticas de optimización se utilizan para facilitar la gran cantidad de actualizaciones concurrentes que se pueden producir en una base de datos orientada a OLTP.

En los sistemas de bases de datos descentralizados más exigentes, los programas de intermediación OLTP distribuyen el procesamiento de transacciones entre varios ordenadores en una red. A menudo OLTP se integra en una arquitectura orientada a servicios o en un servicio Web.

Las bases de datos de proceso de transacciones deben diseñarse de manera que promuevan lo siguiente:  

  • Una ubicación correcta de los datos
  • Transacciones cortas para reducir los bloqueos de larga duración y mejorar la simultaneidad
  • Copia de seguridad en línea
  • Alto grado de normalización de la base de datos.

 

 Beneficios

 El procesamiento de transacciones en línea tiene dos claros beneficios: la simplicidad y la eficiencia.

 

 Simplicidad

La reducción de la documentación y la obtención de previsiones de ingresos y gastos de forma más rápida y precisa son ejemplos de cómo OLTP hace las cosas más simples para las empresas. También proporciona una base concreta para la estabilidad de una organización gracias a las actualizaciones oportunas.

  • Otro factor es que la simplicidad de permitir a los consumidores la elección de la forma en que desean pagar, por lo que es mucho más atractivo que la de hacer transacciones.

 Eficiencia 

  • OLTP amplía la base de consumidores para una organización.
  • Los procesos individuales se ejecutan mucho más rápido.

Inconvenientes

OLPT es una gran herramienta para cualquier organización, aunque en su utilización hay algunas cuestiones en las que se debe pensar ya que pueden suponer un problema: la seguridad y los costes económicos o de tiempo.

 

 Seguridad

Una de las ventajas de OLTP es también un posible problema. La disponibilidad a todo el mundo que estos sistemas ofrecen a las empresas hacen a sus bases de datos mucho más susceptibles a los intrusos y hackers.

 

Costos

En las transacciones B2B, las empresas deben ir fuera de línea (offline) para completar ciertos pasos de algunos procesos, causando que los compradores y proveedores pierdan algunos de los beneficios de eficiencia que el sistema proporciona.

Tan simple como es un sistema OLTP, la más simple perturbación en el sistema tiene el potencial de causar una gran cantidad de problemas, que a su vez pueden causar una pérdida de tiempo y dinero.

Otro costo económico es la posibilidad de que se produzcan fallos en el servidor, esto puede causar retrasos en el servicio e incluso la perdida de gran cantidad de información importante.

Para eliminar este riesgo o, al menos mitigarlo, se debe invertir en mecanismos de seguridad.

 

Bibliografía

 

http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms187669.aspx

http://es.wikipedia.org/wiki/OLTP

 

 

Anuncios

0 Responses to “Procesamiento de Transacciones en Línea”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de entradas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 32.464 hits
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: