La cadena de abastecimiento

Cómo saber qué material se necesita? ¿cuánto y dónde es requerido? ¿qué porcentaje de la capacidad instalada se está aprovechando? La administración de la cadena de abastecimiento es la herramienta para solucionar estas y otras dudas

Para conocer más acerca de la gestión de la cadena de abastecimiento comencemos por definir qué es la cadena de abastecimiento: 

 

Cadena de abastecimiento

Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final, desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista

Con la llamada “nueva economía”, el abastecimiento, se convierte en un factor estratégico para las empresas. Para que el flujo de recursos sea óptimo debe fluir información en toda la cadena de valor y, lógicamente, para que todos los integrantes que la forman generen valor y ganancias, debe finalmente fluir el dinero, todo ello a la mayor velocidad posible y satisfaciendo al cliente final.

La Gerencia de la Cadena de Abastecimiento

Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias. 

En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales.

 

La gerencia de la cadena de abastecimiento gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente. 

 

Qué es lo novedoso?

Lo nuevo del concepto es que integra los procesos a los objetivos y a la estrategia corporativa, lo que anteriormente se manejaba de forma aislada por el departamento de compras o por el de distribución ahora confluye en un mismo sistema que permite aprovechar sinergias en pro de disminuciones de costos y mayor eficiencia frente a los clientes.

 

Hoy producción le puede hacer saber, en tiempo real, a producción qué necesita y qué no necesita, así mismo los vendedores le pueden comunicar a producción, rápidamente y con exactitud, las referencias y las cantidades de los productos vendidos y cuál es el período de tiempo que deben cumplir, etc.  Se trata de hacer que el flujo de información funcione en llave con el flujo de transformación en las empresas.

 

Los beneficios

Entre los principales beneficios que genera la gestión integral de la cadena de abastecimiento se pueden mencionar:

 

  • Lealtad de los clientes: Consiguiendo mayores niveles de eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., lo cual se refleja en el comportamiento del cliente ante la empresa y sus productos y mejorando el posicionamiento en su mente, alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes.  Se debe entender que los clientes, aunque han obtenido mayor poder en los últimos años debido a las nuevas tecnologías y a que pueden escoger entre gran cantidad de empresas produciendo para ellos, tienen tendencia a la no movilidad si encuentran lo que buscan porque esta movilidad les representa costos, ya sea en términos económicos o en términos de tiempo y desgaste.
  • Entrada a nuevos mercados: Solo es posible afrontar la competencia internacional si se tiene la capacidad para hacerlo, si se tienen precios y procesos competitivos.  Esta competencia no solo se presenta cuando las empresas se inmiscuyen en procesos de exportación sino cuando nuevos entrantes internacionales incursionan en los mercados domésticos.
  • Liderazgo de mercado: Una vez obtenida la lealtad de los clientes y teniendo la capacidad de atraer a los nuevos, será posible pensar en liderar el mercado, al fin de cuentas es el cliente el que define a los líderes.
  • Nuevas relaciones comerciales y competitivas: La tendencia es hacia la coompetencia y las alianzas, en orden de disminuir costos y generar mayores tamaños de mercado. 

 

 

En qué enfocarse para tener éxito

El proceso de modernización de las empresas, así como la lucha por hacerlas globales y competitivas tiene que pasar por esfuerzos consistentes y constantes por implementar herramientas que con Suply Chain Management mejoren tanto la capacidad para competir como la capacidad de generar valor.

 

 

 

–REINGENIERIA DE CADENA DE ABASTECIMIENTO—

DHL examina la eficiencia de las logísticas y los niveles de servicio a través de la reingeniería de las cadenas de abasto –y después implementa las mejoras acordadas.
Nosotros ayudamos a nuestros clientes a darle otro enfoque a sus cadenas de abasto, tomando en cuenta la locación óptima o preferida para la manufactura, perfiles del producto, volúmenes y temporadas, costos de flete y transporte, congestión, aduanas, el mercado de destino y las consideraciones de responsabilidad social empresarial.
Todos los costos son identificados (incluyendo costos ocultos) y una nueva, eficiente, integrada solución en la cadena de abasto es desarrollada.

http://www.dhl.co.cr/publish/cr/es/services/log_services/solutions/planning/consultancy.high.html

  

Bibliografía

http://www.pwc.com/extweb/challenges.nsf/docid/2CF088BE480466E58525745200513C23

http://www.deloitte.com/dtt/section_node/0,1042,sid%253D28512,00.html

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/26/aca.htm

 

Anuncios

0 Responses to “La cadena de abastecimiento”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de entradas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 32.464 hits
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: