PROBLEMAS CON LA CADENA DE ABASTECIMIENTO: CCSS

Formularios de orden de compra en blanco, impunidad en la aplicación de sanciones ante el incumplimiento de plazos de entrega, deficiente control y excesivos plazos en la licitación de consulta de precios para la compra de medicamentos y la persistencia de errores significativos en el pronóstico de compras fueron algunas de las debilidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR), en el proceso de compras de medicinas que hace la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

Algunos de los datos alarmantes que presenta el proceso de abastecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se presentan el siguiente detalle:

33 pasos: da la CCSS para comprar una medicina

14 meses: Lo que puede tardar la compra de un fármaco.

18 oficinas: Por las que pasan los trámites de compra.

56 millones: De recetas despacha la CCSS al año.

544 medicinas: Forman la lista oficial de medicamentos.

80 medicinas: No tienen oferentes inscritos en la CCSS; 55 son de uso crítico.

123 medicinas: Solo tienen un oferente inscrito en la CCSS.

Se reconoce que una de las principales deficiencias causantes de este problema, es la falta de un sistema de información que unifique los inventarios, tanto a nivel central como local, con el fin de detectar alertas tempranas para prevenir desabastecimientos.

Además otro de los factores importantes, corresponde a carencia de un sistema de pronóstico de necesidades con base en el perfil epidemiológico (las enfermedades de la población) y en la estacionalidad de las enfermedades.

Conforme lo descrito anteriormente, podemos observar como una mala administración de la cadena de abastecimiento, conlleva a innumerables problemas, para la empresa y para los clientes, o en este caso en específico, al tratarse de una institución pública, para los usuarios de sus servicios. 

Todo este problema provoca que la institución no cumpla con eficiencia y eficacia sus objetivos y metas, lo que conlleva simultáneamente al no cumplimento de su misión. Como enfrentar esta grave situación de manera optima, para situaciones como estas que sufren muchas empresas, se ofrecen las siguientes recomendaciones:

1.       Diagnosticar los orígenes de los problemas de la cadena de abastecimiento:

Para arreglar un problema de negocios, es preciso desenredar problemas subyacentes, sintomáticos y estructurales, como:

Una falta de conocimiento sobre la función de la planeación de la demanda de principio a fin.

Datos inconsistentes u obsoletos, debido a una falta de integración con la ERP.

Una falta de integración del proceso entre socios.

2.       Reparación de la cadena de abastecimiento electrónica: arreglar los problemas de raíz.

Con el fin de adoptar esta recomendación, se definen las siguientes etapas:

Permitir que se  la información: Proceso de Comunicación. Quienes toman las decisiones en la empresa necesitan tener una base común de información fácilmente accesible sobre las ventas y el inventario; y el personal en tienda necesita tener la capacidad de responder con mayor rapidez a las necesidades de los consumidores.

Crea sistemas conjuntos de medición del desempeño y procesos de planeación de colaboración: La elaboración de mediciones del desempeño y el desarrollo da una clara comprensión de los costos.

Intercambiar responsabilidades y realinear el trabajo: Esto quiere decir que ahora hago yo lo que usted solía decidir.

Rediseñar productos y procesos para que el trabajo sea más fácil o más eficiente: Es un reto considerar a toda la cadena de abastecimiento cuando se lleva a cabo la reingeniería de procesos interempresariales.

El incorporar una cadena de abastecimiento adecuada para cualquier industria, va permitir un beneficio común, tanto para la empresa como para los clientes. En este caso en específico va permitir que se tenga una cadena eficaz de abastecimiento basada en la más rigurosa visión médica y que pueda suplir medicamentos a todos los pacientes en forma eficiente y eficaz a los asegurados.

 

Bibliografía:

http://www.ccss.sa.cr/html/comunicacion/noticias/2006/08/n_47.html

http://www.ccss.sa.cr/html/comunicacion/noticias/2006/07/n_23.html

http://www.prensalibre.co.cr/2006/agosto/16/nacionales06.php

http://www.nacion.com/ln_ee/2006/agosto/14/pais5.html

Kalakota, Ravi y Robinson, Marcia. “Del e-commerce al e-business”, Editorial Addison Wesley, 2000

Anuncios

0 Responses to “PROBLEMAS CON LA CADENA DE ABASTECIMIENTO: CCSS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de entradas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 32.464 hits
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: