SINPE, Necesidad vs Practicidad

Con la problemática de inseguridad que se vive hoy en día en nuestro país son más comunes las personas que evitan el llevar consigo dinero en efectivo. Esto es más frecuente entre aquellas personas que deben transitar caminando o en medios de transporte público. Es por ello que durante algún tiempo las tarjetas de crédito o debito, el llamado dinero plástico, se convirtieron en una forma de “seguridad” ya que al ser víctima de la delincuencia y esta sin contar con el PIN les era imposible el acceder al dinero.

Sin embargo con el avance de las tecnologías y sus aplicaciones en actos delictivos, se convirtió innecesario para la delincuencia el tener que poseer la tarjeta de su víctima. Esto por cuanto se implementaron sistemas de copiado de la información en bandas magnéticas de las tarjetas y/o falsificaciones de tarjetas.

Lo complejo de la situación se da debido a que de igual manera los usuarios deben realizar sus pagos, deben cancelar recibos de servicios y en ciertos casos enviar dinero a familiares que viven en lugares lejanos. Cuando en el país únicamente existían 4 bancos estatales era más fácil el coordinar que todos utilizaran el mismo y así realizar transferencias entre cuentas. Pero al entrar a banca privada diversas entidades llegaron lo que al final de cuentas provocaba de nuevo la necesidad de sacar dinero y trasladarlo al banco destino.

Es por ello que el país vio la necesidad de implementar un sistema que permitiera transferencias entre diferentes bancos y evitar asi la necesidad de que usuarios deban sacar efectivo y trasladarlos ellos mismo. Como respuesta a esta necesidad nace SINPE.

Pero, ¿Qué es SINPE?

Las siglas SINPE significan: Sistema Nacional de Pagos Electrónicos.

Con el SINPE se pueden realizar  transferencias a otros bancos desde Banca por Internet mediante el sistema provisto por el Banco Central de Costa Rica. Sistema al que se puede ingresar desde cualquier lugar que se tenga una computadora con acceso a internet.

Respecto a las tarifas del SINPE, estas son definidas por el BCCR en el Reglamento del Sistema de Pagos y establecen cobros mensuales, tanto por servicio como por transacción. Estos costos son debitados por el BCCR a las entidades financieras asociadas al Sistema de Pagos.

En relación con las transacciones, existen dos tipos:

Las suscripciones y costos por transacción  son aquellas que las entidades pagan al BCCR por concepto de “peaje”, producto de la utilización de la plataforma tecnológica.

Las tarifas para la entidad destino están relacionados con el pago  por la utilización de sus plataformas tecnológicas o recursos. Este pago lo hace la entidad que origina la transacción, razón por lo cual el cliente que recibe la operación no deberá tener ninguna disminución en el monto acreditado en su Cuenta Cliente.

Comisiones por Servicios

En lo tocante a las comisiones de los servicios,  son aquellas que las entidades cobran a sus clientes por brindarles los servicios del SINPE. Esta relación se rige bajo el principio de la libre competencia y permite que la entidad que envía la operación pueda obtener un margen de ganancia, luego de cubrir los costos fijos mencionados con anterioridad. 

El modelo tarifario opera de la siguiente forma:

1.       El cliente que origina la transacción (cliente origen) pagará el costo de la transacción, constituido por la “Tarifa del SINPE” y la “Comisión por Servicios” a su entidad financiera, el monto de ésta será fijado según negociación de éste con su entidad.

2.       La tarifa indicada en el Reglamento del Sistema de Pagos se establece por transacción y no por un porcentaje sobre el monto; sin embargo, la entidad que le brinda el servicio puede utilizar este método de cobro, dado que es libre competencia, basados en la negociación bilateral cliente – entidad.

3.       La comisión establecida por la entidad para su cliente cubre todos los costos asociados a la transacción y no debe deducir otros costos luego de realizada.

4.       La comisión que cobren las entidades por los diferentes servicios del SINPE serán publicadas en el sitio WEB y la entidad podrá cobrar menos o igual a dichas tarifas, según su relación con el cliente.

5.       El cliente destino de la transacción debe recibir el valor total de los fondos; es decir, la entidad que recibe la transacción debe acreditar, en la cuenta de su cliente, el valor total de la operación. Ello implica que no debe deducir ni cobrar tarifa o comisión alguna a su cliente.

 Aspectos que se deben tomar en cuenta: 

      1.       La Cuenta Cliente consta de 17 dígitos. 3 posiciones: código de la entidad, 14 posiciones: datos de la cuenta y 1 posición: dígito verificador.

2.       La moneda de la cuenta origen debe coincidir con la de la cuenta destino. Es decir, solo se puede transferir de colones a colones o de dólares a dólares.

3.       El horario para realizar Transferencias Interbancarias por medio de Internet es de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.

4.       El monto máximo a transferir es de $2.000 o su equivalente en colones.

5.       No se pueden realizar Transferencias SINPE entre cuentas del BCR.

 El Sistema SINPE funciona de la siguiente manera:

 

Adjunto Encontrará la lista de entidades que en la actualidad se encuentran suscritas al sistema SINPE asi como la Normativa complementaria – Tarifas y Cobros SINPE publicada por el Banco Central de Costa Rica.

Entidades Suscritas

Norma-complementaria-tarifas-y-cobros-sinpe

Anuncios

0 Responses to “SINPE, Necesidad vs Practicidad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de entradas

octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Blog Stats

  • 32.464 hits
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: