Administración de la Cadena de Abastecimiento

Administración de la Cadena de Abastecimiento

Año con año la administración de la cadena de abastecimiento a tomado mayor importancia en el mundo globalizado. Día a día la competencia se hace más ardua y solo las empresas que logran importantes diferencias contra sus competidores aspiran a aumentar su participación en el mercado o simplemente a sobrevivir en él. La buena administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información ayudan a lograr este propósito, más sin embargo no es una tarea fácil, ya que esta cadena abarca muchas y diversas actividades.

 

La administración de la cadena de abastecimiento es el tema principal en muchas industrias con una firme idea de la importancia de una relación integrada entre clientes y proveedores. Esta administración se ha convertido en el camino para la mejora de la competitividad por medio de la reducción de la incertidumbre y el mejoramiento del servicio al cliente.

 

Objetivo de la Cadena de Abastecimiento

Independientemente de la definición, de lo grande o pequeño del departamento de logística, del tipo mercado, del tipo de empresa y de los paquetes computacionales creados o por crear, hay un objetivo sencillo, pero conciso, para dicho departamento y la cadena de abastecimiento: abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejor servicio al cliente.

 

Desde el punto de vista de sistemas administrativos el servicio al cliente es él ¿Qué? y la cantidad, calidad, tiempo y costos son los ¿Comos?

 

Factores por los cuales se debería adaptar a las empresas costarricenses la cadena de abastecimiento

Tecnologías de información

Los sistemas de información y tecnologías utilizadas para la administración de la cadena de abastecimiento han experimentado un desarrollo muy importante en los últimos años. Esta evolución ha permitido que las distintas empresas dispongan de la información de mayor calidad y a un menor tiempo, lo cual apoya la toma de decisiones.

 

La cadena de abastecimiento está integrada de manera muy general por cinco elementos: proveedores, transportes, la empresa, los clientes y la comunicación. De la buena interacción y de la sinergia entre estos elementos es que se desarrollan muchas de las ventajas competitivas.

Fuente: http://www.gestiopolis.com

Esta interacción se puede obtener mediante el uso eficiente de la información.

 

La Figura muestra gráficamente el proceso de la cadena de abastecimiento de una manera generalizada; como se ve, la información que se desprende de una etapa es vital para la siguiente etapa del proceso de esta cadena.

 

La innovación, por su parte, debería ser una filosofía para las compañías que participen en la cadena de abastecimiento. Es indispensable invertir más recursos en el tema, teniendo en cuenta los beneficios que esta otorga con el desarrollo de nuevas ideas para el cambio.

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