EL MUNDO DE JOOMLA

joomla-13

Joomla: Razones para Usarlo.

Una de las más grandes empresas mixtas colombianas ha solicitado mi opinión acerca de Joomla, como plataforma web para administrar los contenidos de uno de sus portales web. Están pensando seriamente la opción de migrar la plataforma actual (software privativo) a Joomla (software libre). Me ha parecido muy interesante poder compartir con los lectores de mi blog en El Tiempo y en Astrolabio la respuesta, ya que encuentro que en este momento muchas empresas del sector público y privado les estará picando la gana de probar el software libre para sus páginas web e Intranets.

Joomla es la Evolución de Mambo.

“Joomla; todos juntos.”

El proyecto Joomla nace en agosto de 2005, como el resultado de la división entre la compañía australiana Miró (fundadora del software libre llamado Mambo) y sus desarrolladores, a raíz de unas cláusulas que violaban los valores principales del código abierto. Los desarrolladores quisieron darle continuidad a Mambo, siguiendo la filosofía del software libre, así que le dieron un nuevo nombre al proyecto: Joomla, que en lengua swahili significa “todos juntos” (ojo, que se pronuncia “yumla” y no “jungla”).

Joomla es un CMS (Content Management System), es decir, un sistema de administración de contenidos web. Su código es abierto y está escrito en PHP, usa bases de datos MySQL y se distribuye bajo la licencia GPL. En palabras menos técnicas, es un software libre, que no paga licenciamiento y se basa en herramientas similares, que no generan costos de licencias.

joomla-2

¿Por qué Joomla es tan Popular?

Una de las razones para ser un software tan difundido es su propia esencia: “free software”. Estas dos palabritas que al traducir al español resultan un tanto ambiguas. Algunos la traducen como programa gratis, cuando el verdadero significado es programa libre. De todas formas, hay que decirlo: Joomla no tiene costo (de licencia). Usted lo puede bajar y usar sin tener que pagar nada. Pero lo más importante: usted es libre de acceder al código, modificarlo, mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades.

Joomla: un Software de más de 2 Millones de Dólares.

Si su empresa quisiera programar un software como Joomla le costaría más de dos millones de dólares. Algunos desarrolladores ven en el software libre como Joomla una amenaza. Lo “gratis” para muchos equivale a “malo”. Nada más lejos de la realidad. De hecho, el costo de Joomla está valorado en USD$ 2,194,486, teniendo en cuenta que si una empresa decidiera llegar a un software similar, debería dedicar 11 programadores durante 18 meses continuos para alcanzar las 65.880 líneas de código que Joomla tiene escrito. Es la gran fortuna del software libre: muchos de los mejores desarrolladores del planeta trabajando al tiempo, desde diferentes partes del mundo y aportando su conocimiento para construir entre todos el mejor software CMS del mundo.

Joomla: Mejor CMS del Mundo.

Así fue considerado en el CMS Award de los dos últimos años (2006 y 2007): el mejor CMS de código abierto del mundo. Durante dos años consecutivos este prestigioso premio ha sido otorgado a Joomla, por encima de otros también importantes y grandes, como Drupal o PHP Nuke.

joomla-3
Realizado por: Joaquín De Ezpeleta.

Anuncios

0 Responses to “EL MUNDO DE JOOMLA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de entradas

noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Blog Stats

  • 32.020 hits
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: