E-Commerce, una realidad…

image11

Luis Fernando Picado Romero.

El e-commerce (del anglicismo Electronic Commerce) consiste en comprar y vender productos o servicios a través de sistemas electrónicos como Internet y otras redes computacionales. El intercambio conducido electrónicamente ha crecido de manera espectacular desde la masificación de Internet. Una gran variedad de comercio es conducido de esta manera, estimulando y aprovechando las innovaciones en transferencias financieras, gestión de cadenas de suministros, transacciones en línea, intercambio electrónico de datos (EDI), sistemas de gestión de inventarios, etc. El comercio electrónico moderno usualmente se vale de la WWW (World Wide Web) en algún punto del ciclo de la transacción, aunque puede incluir otras tecnologías como el correo electrónico.

Un pequeño porcentaje de eCommerce es enteramente conducido electrónicamente para productos o servicios “virtuales” como el acceso a particularidades “Premium” de contenidos en una Web. Pero la mayor parte del comercio electrónico implica la transportación de bienes físicos en alguna manera. El e-Commerce es generalmente considerado como el aspecto de ventas de los e-Business o negocios electrónicos.

TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Existen diversos tipos de comercio electrónico y la división se realiza en base a la relación entre que se establece entre vendedores y compradores.

B2B: Business to Business, se caracteriza por la relación directa entre

dos empresas.

B2C: Business to Consumer, relación comercial entre empresas y consumidores finales.

B2A: Business to Administration, relaciones entre empresas y organizaciones

gubernamentales.

C2A: Consumer to Administration, relaciones comerciales entre individuos

y gobierno, muy poco difundido.

C2B: Consumer to Business, el cliente individual inicia la relación con

la empresa.

C2C: Consumer to Consumer, relación comercial entre dos personas.

images2Las formas más utilizadas son B2C, sitios de Internet que venden productos a los consumidores al estilo Amazon y C2C, consumidores que venden sus productos a otros consumidores a través de la mediación de alguna plataforma comercial, tal como lo hace eBay.

BENEFICIOS DEL E-COMMERCE

A vendedores:

• La posibilidad de que su producto se ofrezca en línea las 24 horas los

365 días del año.

• Comunicación directa con los clientes sin intermediarios.

• Ahorro de los costos de inmuebles, muebles y personal que se necesitaban

antes para montar un negocio.

• No se necesita un gran inventario físico de los productos

A los clientes:

• Permite conocer a fondo las cualidades del producto y conseguir la mayor

cantidad de información sobre el mismo, antes de decidir la compra.

• Ahorro de tiempo, ya que no se necesita salir del hogar para comprar

cualquier cosa que uno desee.

• Ahorro de dinero. Los productos que se ofrecen en Internet generalmente

son más económicos que los que se venden en tiendas ya que quienes venden en la Web tienen menos costos fijos que los comerciantes tradicionales.

ALGUNAS APLICACIONES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO

• OpenXpertya es un ERP Open Source que incluye solución de CRM y comercio electrónico a tres niveles con soporte B2B y B2C.

• Interges Online es un programa que permite implementar soluciones de comercio electrónico de manera rápida y sencilla.

• NIC E-commerce es un software de comercio electrónico enlatado, desarrollado por el Grupo Netcom, que permite implementar simples soluciones para todo el proceso del comercio electrónico.

• Posibilidad de acceso a mercados distantes en el acto.

• Aumento de eficiencia y productividad.

• Reducción de la circulación de efectivo.

• Menores costos de distribución.

• Disminución de tiempos, lo que aumenta la eficacia de la empresa.

images1PARECIDOS PERO DIFERENTES

eBay y Amazon son los dos líderes indiscutidos del E-commerce y son dos de las pocas compañías de Internet fundadas a mediados de los 90 que lograron sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocom de fines del siglo XX.

Sin embargo más allá de los rasgos históricos que las emparentan, existen grandes diferencias entre estos dos gigantes. La diferencia más notoria es que mientras eBay funciona como un mero nexo entre compradores y vendedores, quienes interactúan a través de las subastas, Amazon es una plataforma que ofrece productos al público a precio fijo partir de alianzas comerciales con los fabricantes.

http://revistanex.com/notas/e-commerce.pdf

Anuncios

0 Responses to “E-Commerce, una realidad…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de entradas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 32.020 hits
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: