La Firma Digital

La firma digital o firma electrónica es, en la transmisión de mensajes telemáticos y en la gestión de documentos electrónicos, un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.
La firma electrónica, como la firma ológrafa (autógrafa, manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído o, según el tipo de firma, garantizar que no se pueda modificar su contenido.
Algunas de sus aplicaciones actuales: mensajes con autenticidad asegurada, contratos comerciales electrónicos, factura electrónica, dinero electrónico, voto electronico, desmaterializacion de documentos.

Costa Rica: La ley de Firma Digital 8454
Como país en vías en desarrollo que es, Costa Rica ha apostado hacia una maximización de los beneficios que ofrece el comercio electrónico, para lograr una posición de vanguardia en la transferencia de la tecnología y de la información; con base en el amplio potencial que presenta el país en cuanto a recursos humanos calificados en las áreas informática y tecnológica, en general. Paulatinamente, pequeñas y medianas empresas han visto en la Internet y en el comercio electrónico, la posibilidad de un acceso sin precedentes a la información y a los mercados mundiales a un costo reducido, cada vez más rápido, extendido y eficiente.
A pesar de ser una vía una vía sumamente expedita y dinamizadora del tráfico mercantil, el comercio electrónico no está exento de una serie de riesgos e inseguridades propias de las nuevas tecnologías que con dicha finalidad se emplean. Surge entonces, la necesidad inminente de proporcionar confianza a los contratantes, y de concederles garantías sobre la identidad de las personas, la autenticidad y la integridad de los documentos o contratos que se celebran o pretenden celebrarse, valiéndose de los cada vez más utilizados medios electrónicos de comunicación.
De igual manera, así como en su momento, la informática logró reducir la grafía a unos escasos bits, sustituyéndose a la vez, el tradicional soporte de papel por el soporte electrónico o digital; el estado de la técnica ha avanzado hacia nuevas formas de plasmar el consentimiento e identificación de los sujetos intervinientes, en aras de también lograr sustituir la firma manuscrita por la denominada “firma electrónica”.
Respondiendo a ambas necesidades inmediatas, y procurando mantener concordancia y armonía con los principales instrumentos de regulación internacional sobre el tema 1 , la Asamblea Legislativa costarricense ha aprobado recientemente la “Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos” 2 Nº 8454, con la decidida finalidad de generar un aumento en las posibilidades de ciertas actividades y contrataciones a   la Internet; tales como el ebanking, la función notarial y certificadora, y algunas actividades y servicios estatales.


¿Qué ventajas nos ofrece la firma digital?

– Proporciona el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet.
– Identifica a las partes que se conectan telemáticamente.
– Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de los derechos de autor.
– Se puede utilizar el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y su firma electrónica asociada para realizar gestiones administrativas con la Seguridad Social, como por ejemplo la consulta del informe sobre la vida laboral y con la Agencia Tributaria, como la Declaración de la Renta o la del IVA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Digitalizador_de_firmas
http://www.moreraabogados.com/descargas/firma_electronica1.pdf
http://www.lasasesorias.com/es/publica/firmaelectronica/lafirmaelectronica.html

Anuncios

0 Responses to “La Firma Digital”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de entradas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 32.464 hits
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: