El Viernes Negro

Viernes Negro

En Estados Unidos se conoce como “Viernes Negro” al día que inaugura la temporada de compras navideñas. Es el cuarto viernes del mes de noviembre, un día después del jueves de acción de gracias. El origen etimológico del término “viernes negro” genera controversias, pues para algunos, el epíteto negro es de origen contable. El déficit se anota en rojo, el superávit en negro. La gran cantidad de ventas del día convierte el rojo de las cuentas de los comercios en negro.

Otros, en cambio, consideran que se dice negro por el caos que se genera en las grandes ciudades por el abarrotamiento en las tiendas.

Las ventas online saltaron el Viernes Negro con la búsqueda de productos electrónicos como la consola Wii, el iPhone o el iPod touch de Apple, según eBay y Amazon.com.

ipod_touch

Tanto amazon.com como eBay habían previsto un puente más débil este año por el bajo ritmo de compras de los consumidores.

Pero los compradores estadounidenses buscan los mejores precios de la temporada en Internet y en las tiendas cuando se enfrentan con la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.

PayPal, un servicio de pago por Internet propiedad de eBay, ha notado que el número de transacciones aumentó el viernes en un 34% más que hace un año, según informó eBay el sábado.

PayPal ha visto cómo se han incrementado las ventas en un 26% el Viernes Negro, día después del puente de Acción de Gracias, en el que la gente empieza a hacer las compras para Navidad. PayPal afirmó que sus ventas representan el 12% de las compras totales por Internet en Estados Unidos.

El Viernes Negro es conocido por la gran afluencia de gente en los centros comerciales, mientras que en Internet, tres días después, se celebra el “ciber lunes”, cuando la gente se dedica a comprar por Internet desde la oficina.

Las compras totales de estas vacaciones se espera sean de 29.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros) este año, según comScore.

Amazon dijo que el iPod touch de Apple había sido el producto más vendido el viernes, seguido de la cámara PowerShot de Canon. Wii Fit y la consola de Wii fueron los más vendidos en la categoría de videojuegos, mientras que LeapFrog, un nuevo sistema para aprender a leer y escribir para niños, fue el juguete más vendido.

El producto más buscado en eBay fue la consola Wii de Nintendo, y fueron vendidas 3.171 en la web.

wii

El Nintendo Wii

En Shopping.com, otra página propiedad de eBay, la búsqueda más numerosa fue la de la Nintendo Wii Fit y la Nintendo Wii.

También se vendieron otros productos electrónicos, como un navegador GPS del que se vendió uno cada nueve minutos en la web o un MP3, adquirido cada 11, según declaró eBay.

El diario La Republica en su edición del 2 de diciembre publicó lo siguiente:

“Después del “negro”, vino el “cibernético”

Tras de frenesí del “Viernes Negro”, los compradores se lanzaron ayer a la web en el “Ciberlunes”

Los descuentos no acabaron en el “Viernes Negro”, todo lo contrario, ayer se celebró el “Ciberlunes” o “Lunes cibernético”, día en que los comercios venden por Internet los productos que quedaron “rezagados”.

El éxito de este día se debe a que después de acción de gracias, muchas personas regresan a sus trabajos y se conectan a Internet.

El término lo creó y popularizó el sitio shop.org en 2005, una asociación de vendedores por Internet que incluso ayer tenía links en su página al sitio http://www.cybermonday.com para dar a conocer las promociones de más de 550 tiendas.

Para muchos la pregunta es por qué se seleccionó el lunes, la respuesta está en que fue precisamente ese día cuando más compradores accedieron a la red desde sus lugares de trabajo.

“La gente que no quiere pelear con las multitudes en el ‘Viernes Negro’, tienen una opción de compras menos caótica solamente tres días después”, expuso en un comunicado de prensa org.com

Un estudio de la organización reveló que la cifra de vendedores aumentó este año en comparación con el anterior, quienes utilizaron promociones específicas como campañas por correo electrónico, entre otros métodos, para cazar clientes.

Un estudio elaborado por la firma BIGresearch estimó que un 70% de personas entre los 18 y 30 años con acceso a Internet compraría en el trabajo, además que son los hombres los que usualmente se inclinan a este método.

“Hoy (ayer) todavía hay muchas ofertas en Internet por el ‘Cyber Monday’”, comentó Johana Gabourel, Gerente de Mercadeo de Aerocasillas. “En cuanto al viernes, la actividad fue todo un éxito. Los clientes hacían fila en nuestras sucursales antes de que abriéramos a las 9 a.m. y no pararon de llegar durante todo el día. Se realizaron un poco más de 500 compras sólo ese día sin contar las más de tres mil que otros clientes hicieron desde sus casas u oficinas”, agregó.

En el “Viernes Negro” los artículos más pedidos fueron los televisores LCD, cámaras digitales, consolas de videojuegos, mini laptops y celulares.

“Ese día afiliamos a más de 250 clientes nuevos que a última hora se decidieron por obtener su casillero para aprovechar las ofertas”, comentó Gabourel.

Expertos consideran que el aumento de las ventas el viernes no es una señal de que el resto de la temporada navideña vaya a ser tan positiva y añaden que muchos comerciantes perderán dinero, pese a tener las tiendas llenas, por las grandes rebajas.

Así como el “Viernes Negro” era un día muy esperado, el “Lunes Cibernético” no se quedó atrás, ya que más comercios se sumaron a la iniciativa:

Un 84% de los minoristas en Internet ofreció ayer promociones especiales, frente al 72% del pasado año, afirma una encuesta publicada por el diario USA Today.

La cadena BestBuy ofrecía entre $10 y $15 de descuento en la compra de iPods y una televisión LCD HDTV Samsung de 52 pulgadas por solo $1.700 dólares.

Sony, redujo en $200 el precio de su portátil CS Vaio, si el internauta que introducía el código de promoción CYBERMONDAYVAIOCS.

Las primeras estimaciones de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, apuntaron que cerca de 172 millones de consumidores se lanzaron este fin de semana a las tiendas, tanto reales como en Internet, un 17 por ciento más que en 2007.”

Anuncios

0 Responses to “El Viernes Negro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Calendario de entradas

diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Blog Stats

  • 32.464 hits
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: