Barreras al Negocio Electrónico

El negocio electrónico eficaz exige ciertos factores, que no están presentes en la mayoría de los mercados, debido a uno o varios obstáculos, entre los cuales se puede mencionar la carencia de infraestructura adecuada, los problemas políticos o económicos, las barreras culturales y las cuestiones de marketing.

Infraestructura

Problemas como el del acceso a los servicios de Internet, incluyendo equipos y software, además de las infraestructuras de comunicaciones, siguen constituyendo barreras importantes para el negocio electrónico en numerosos países en desarrollo.

Cuestiones económicas, políticas y empresariales

La mayoría de consumidores sigue pagando en efectivo en lugar de recurrir al crédito. La falta de capacidad o de interés por realizar operaciones a crédito constituye una importantísima barrera al comercio electrónico.

Muchos consumidores se muestran preocupados por las cuestiones relativas a la seguridad de las operaciones y la protección de la privacidad. No sólo las empresas juegan un papel a la hora de ofrecer seguridad, sino que también deben garantizarla los gobiernos, promulgando la normativa adecuada.

Cultura

La apreciación de las diferencias culturales desempeña una función crucial en el éxito de los negocios electrónicos internacionales. Es necesario comprender cómo se encaja Internet en la cultura de un país para entablar con éxito relaciones con los clientes. Los sitios web dirigidos a clientes extranjeros deben resultar atractivos, lo que casi con toda seguridad exige traducir la página al idioma local. En la actualidad, el ochenta por ciento del contenido de Internet se edita en inglés, aunque casi la mitad de los usuarios actuales no lee el inglés o prefiere utilizar su propio idioma.

Los distintos idiomas y plataformas culturales multiplican la complejidad de hacer negocios electrónicos en el extranjero, aunque la actitud y los planteamientos culturales de empresas y organismos públicos podrían fácilmente suponer obstáculos mucho mayores, ya que deben facilitar que los consumidores aprendan qué esperar del negocio electrónico.

Cuestiones de marketing

El negocio electrónico internacional afronta una amplia gama de cuestiones relativas al marketing. Entre las más generales se cuentan la trascendencia del contenido en el mercado correspondiente, el formato de negocio, los aspectos de ejecución y los dilemas éticos.

Los retos logísticos y de ejecución dificultan en particular llevar al extranjero un negocio de distribución online nacional. Tarifas, tipos de cambio, normas aduaneras, idioma y las tasas de devolución de los envíos internacionales, que pueden ascender hasta entre el treinta y el cincuenta por ciento, dificultan la capacidad de una empresa de remitir sus productos al extranjero. La confirmación de direcciones puede resultar complicada, lo que incrementa el riesgo de fraude en las operaciones no respaldadas mediante tarjeta de crédito. Asimismo, resulta bastante complicado estimar las oscilaciones de la demanda de clientes, para determinar el nivel de existencias de los canales de distribución.

Fuentes de Información:

http://emarketservices.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=419046

http://www.eumed.net/cursecon/ecoinet/comercio1/ec-Barreras.htm

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